Flores de bach: el gran descubrimiento del Doctor Bach

“Flores de Bach, precursoras del potencial que tienen las flores para nuestra salud”

Flores de bach

¿Qué son las flores de Bach?

El Dr. Edward Bach fue un inmunólogo y homeópata galés que investigó acerca del potencial terapéutico que las flores podían tener para nuestro organismo.

De esta forma, el Doctor Bach centró su investigación y experimentación en extraer la esencia de una treintena de flores y aplicarlas a la sanación de estados emocionales desequilibrados.

Según el Doctor Bach, las flores, como cualquier ser vivo, tienen un potencial energético que puede intervenir en el campo energético donde se aplica, regulando o contrarrestando los efectos que un desequilibrio energético puede producir en la salud.

En este sentido, el nivel vibracional de cada flor, concentrado en su esencia, interviene sobre el campo vibracional alterado, ayudando a su equilibrio. Muchas dolencias y malestares, según el Dr. Bach, encuentran su causa en este desequilibrio.

 

 ¿Para qué sirven las flores de Bach?

Para el Doctor Bach la libertad de las personas estaba por encima de todas las cosas, mientras una persona no fuera libre no podría ayudar ni colaborar con otras personas de forma eficaz y eficiente. El principal secuestro que sufrían las personas era el secuestro emocional, de ahí el empeño de este gran terapeuta por investigar un método natural que pudiera rescatarlas de este secuestro y hacerlas libres de verdad, con emociones sanas y equilibradas.

En este sentido, la terapia floral del Edward Bach, aunque también se puede usar para afecciones físicas y mentales, está principalmente orientada al mundo emocional. El Dr. Bach consideraba que cada flor con su vibración armónica, rescatada en su esencia, ayudaba a regular el estado vibracional de la persona que tomaba esa esencia, restableciendo ese estado vibracional a uno más equilibrado y armónico.

La esencia de cada flor encierra un poder sanador para cada emoción y la combinación de diferentes esencias, a través de un tratamiento, ayudan a trabajar estados emocionales más complejos. Un estado emocional disarmónico debe ser analizado, para poder llegar a la causa sutil que lo genera y a partir de ahí aplicar la flor o flores más adecuadas.

 

Tipos Flores de Bach

Edward Bach llegó a investigar un total de 38 flores, creando un sistema floral que acuñó su nombre y que junto con otros sistemas florales, investigados en otras regiones del mundo, constituyen todo un universo de esencias florales, al servicio de la salud.

Algunas flores intervienen sobre la misma emoción pero, siempre teniendo en cuenta la causa sutil que la produce. Así para una depresión generada por una pérdida o situación traumática no intervendrá la misma flor que para una depresión profunda sin causa aparente.

Del mismo modo, una emoción muchas veces no es una reacción simple y aislada sino que va unida a otras emociones que pueden ser causa o efecto o, incluso, producirse de forma paralela. Por eso en una terapia floral es fundamental tener en cuenta todos los aspectos, síntomas y situaciones concretas de la persona antes de intervenir. Una de las ventajas y mayor beneficio de las flores es que ayudan a limpiar estos estados emocionales complejos y terminan sacando a la luz la emoción o emociones profundas y sutiles que generan los diferentes estados de ánimo.

A continuación te presentamos un ejemplo de algunas de ellas y sus aplicaciones para las emociones básicas:

Ira/enfado

  • Acebo: ira verbal y/o física. Persona sensible a desaires. Facilita el entendimiento del amor
  • Sauce: actitud amargada. Persona que se siente maltratada por la vida. Culpa de sus circunstancias a otras personas. Rencor y rabia contenida.

Tristeza

  • Castaño dulce: sufrimiento extremo por falta de aceptación a lo que la vida trae. Ayuda a aferrarse a la vida y a sentir que se tiene otra oportunidad.
  • Genciana: tristeza asociada al desánimo de origen conocido. La flor aporta fuerza para vivir con optimismo

Miedo

  • Agrimonia: miedo a mostrarse tal y como se es. Esto genera desasosiego interior. Ayuda a la honestidad con uno/a mismo/a. Esta flor también sirve para limpieza y barrido emocional.
  • Álamo temblón: miedo indefinido, irracional

Preocupación/obsesión

  • Brote de castaño blanco: desorientación mental, confusión y falta de análisis y asimilación.
  • Castaño blanco: pensamiento recurrentes y repetitivos que llegan a la obsesión, hiperactividad mental

Alegría/euforia

  • Agrimonia: modula los estados de alegría agitada y eufórica. Aporta calma.
  • Impatiens: regula los estados de aceleración (agitación, ansiedad, palpitaciones, irritabilidad) y aporta paciencia.

 

¿Cómo se usan las flores de Bach?

  • Para rescatar ese poder que encierra cada flor el Dr. Bach estableció un proceso delicado de maceración, donde la flor, con la fuerza del agua pura de manantial y los rayos del sol, transportaba al agua, en su medio natural, todo su poder curativo. Posteriormente, para conservar las propiedades de la flor, cada esencia se conservaba en coñac o brandy, para preservar su estado puro durante más tiempo.
  • Para la elaboración de los tratamientos, una vez establecido el diagnóstico se seleccionarán la flor o flores adecuadas para el mismo, distribuyendo el número de gotas adecuados para cada flor (dependiendo si se trabaja a un nivel más o menos profundo) en una pequeña cantidad de coñac, previamente vertido en un tarro de cristal con gotero.
  • Una vez que se han distribuido las gotas indicadas, se le añade agua mineral. El/la terapeuta prescribirá el número de gotas que debe tomar la persona (que se aplicarán con el gotero debajo de la lengua) y el número de veces al día que debe hacerlo, así como la duración del tratamiento. Esto dependerá de la situación emocional de la persona y de las características del tratamiento a aplicar.

 

¿Dónde adquirir las esencias florales?

Las flores de Bach, originales, así como los tarros para la preparación de los tratamientos (sólo en algunos sitios de los que se mencionan), las puedes adquirir en herbolarios, tiendas especializadas en medicina natural, como son tiendas de masajes, terapias alternativas, supermercados naturistas, etc. También los puedes encontrar en algunas farmacias, principalmente las que venden productos de homeopatía, aunque algunas farmacias tradicionales también pueden vender flores de bach.

También en Internet -incluso en Amazon, puedes comprar las flores originales- puedes acceder a las tiendas on-line de ciertas marcas, donde te informan sobre las terapias florales y su aplicación. Puedes comprar sólo algunas de las flores o el sistema completo.

Es importante que antes de adquirirlas te asegures de la fiabilidad y autenticidad del producto, por eso te recomendamos que las compres en establecimientos que tengan una cierta trayectoria y consolidación en este tipo de productos. Muchos de ellos tienen servicio on-line, o por supuesto, herbolarios y farmacias.

 

Escrito por Equipo AIYA


¿Quieres saber más sobre las Flores de Bach, conoce nuestra formación de Esencias Florales del Dr. Bach y Flores del Mediterráneo.

Asociación Internacional de Yoga y Ayurveda

 


Otras noticias de terapias alternativas que pueden interesarte:
El Ayurveda
Propiedades del Ghee
Cosmética natural Ayurveda. Tónico de azahar, clavo y esencia de diamante.