Batidos de frutas para calmar Pitta
Receta ayurveda de batidos de frutas, la alternativa más saludable y refrescante para el verano
Aunque nos cueste creerlo el verano va a llegar en algún momento y, cuando llegue, nuestro cuerpo y nuestra mente necesitarán darse un baño refrescante y saludable. Los batidos de frutas son una buena elección para sentirnos mejor y recibir el verano como se merece, después de tan larga espera.
Los batidos de frutas son una forma rápida de convertir la alimentación en algo refrescante. Además de hidratarnos, son una fuente indispensable de vitaminas y minerales, ya que podemos hacer una combinación de diferentes frutas e, incluso verduras, que darán a nuestro organismo todos los nutrientes que necesitamos.
¿Qué debemos tener en cuenta para la elaboración de batidos de frutas?
Aunque un batido es algo sencillo de elaborar, si tienes en cuenta algunos aspectos básicos conseguirás que el batido, además de nutritivo, tenga un buen sabor y presencia, elementos fundamentales a la hora de dar a la comida un sentido más profundo y consciente.
Además de las combinaciones de los alimentos que podemos añadir a nuestro batido, la base que elijamos será esencial para darle la textura y consistencia adecuadas. Podemos utilizar para nuestra base leche de vaca o leche vegetal, agua o yogurt, pero la elección dependerá de las frutas o verduras que seleccionemos. Así, si las frutas preferidas para nuestro batido contienen mucha agua, deberemos elegir una base más sólida y consistente como el yogurt y si, por el contrario, nos inclinamos por frutas de mayor textura y menos agua, deberemos elegir una base más líquida como la leche, zumo natural o agua, que nos ayuden a dar una consistencia más fluida.
¿Cuáles son las frutas más recomendables para el verano?
En el verano estamos en la estación Pitta, por eso la alimentación debe estar orientada a mantener en equilibrio este dosha. Da igual si tu constitución es Pitta, kapha o Vata, lo importante es intentar evitar que el Pitta dosha se desequilibre.
Para mantener controlado a Pitta, los sabores más indicados para esta estación, son el dulce, el amargo y el astringente, por lo que deben predominar las frutas con este sabor en nuestra dieta, como pueden ser el aguacate, albaricoques, cerezas, ciruelas, melocotones, melón, nectarinas, sandía, higo, paraguayas y pepino, pera de verano.
Los batidos de frutas son una buena forma de combinar alimentos que contengan estos sabores y controlar el fuego de Pitta. Nos ayudarán a activar el fuego digestivo, a refrescarnos por dentro y darnos la energía suficiente para mantenernos activos en las horas de más calor.
Los alimentos ricos en agua y azúcares (naturales) nos ayudarán a aplacar el fuego de Pitta, tales como frutas de temporada maduras. Las verduras de hoja verde también son una buena elección para controlar Pitta.
A continuación, te mostramos un sencillo y delicioso batido para que te inicies en un verano refrescante y conviertas los batidos de frutas en tu mejor aliado durante la época estival.
Batido refrescante para mantener a raya tu Pitta dosha:
melón, pepino y menta
Este batido, además de refrescante, cumple una función desintoxicante y energética, siendo una buena opción para un digestivo saludable.
En el caso del pepino, aunque se le clasifica como hortaliza, se le podría considerar una fruta, ya que viene de la misma familia que el melón y la sandía, cumpliendo las mismas funciones diuréticas y digestivas que éstas, por su alto contenido en fibra y agua y su bajo valor calórico.
Además, la riqueza en azúcares del melón cumple una función saciante, convirtiendo este batido en una potente fuente de energía, que junto con la combinación del pepino, la menta y el limón garantizan un gran aporte de minerales y vitaminas, haciendo de esta refrescante alternativa una opción nutritiva y saludable, para nuestra piel y nuestro organismo.
Ingredientes
- Medio melón troceado sin cáscara
- 1 pepino pequeño pelado
- Menta fresca (cantidad al gusto, aunque con moderación)
- Zumo de medio limón
Preparación
Poner todos los ingredientes en una batidora y batir hasta dar la consistencia adecuada.
Con las recomendaciones básicas que te hemos mostrado tú mismo/a podrás elegir las frutas y verduras para la elaboración de tus propios batidos de frutas, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones estacionales del Ayurveda para, así, obtener mejores resultados.
Esperamos que te guste este delicioso batido que es tan sólo una muestra de cómo puedes hacer un verano más nutritivo y refrescante.
Escrito por Equipo AIYA
¿Quieres profundizar en la Nutrición Ayurveda?, conoce nuestra formación integral en Nutrición Ayurveda Avanzada.
Otras noticias relacionadas de Nutrición que pueden interesarte:
Helado de mango especiado. Delicias ayurvédicas
Yogur helado de arándanos y frambuesas…
Batido holístico veraniego anti-ansiedad
¿Quieres compartir lo que piensas?
Tu dirección de email no se publicará. Los campos requeridos estám marcados con *