Barritas energéticas Nutellvida

Receta Ayurveda de Barritas energéticas

Aprovecha todas las ventajas de una alimentación inteligente, creativa y deliciosa. Las meriendas y las mañanas pueden ser una buena oportunidad para tomar tentempiés llenos en vida!!…así que date el placer de tomar un dulce rico en minerales, proteínas y grasas de calidad. Antes de nada, vamos brevemente con algunos datos nutricionales y bionergéticos de uno de sus principales ingredienes, las Avellanas!!

Las avellanas son unos de los frutos secos más poderosos. En general, todos los frutos que porceden de árboles son alimentos de gran valor nutricional y bioenergético; aportándonos lo mejor de la planta y su sabiduría vital. Las avellanas se recogen en Otoño y como todos los frutos secos tienen una baja proporción en agua y una alta concentración en nutrientes, especialmente grasas, proteínas, fibras solubles y minerales; características nutricionales que refuerzan nuestra vitalidad y sistema inmunológico en esta época del año.

Entre sus grasas hay una elevada proporción de ácidos grasos monoinsaturados, especialmente Oleico. Este ácido aporta estabilidad a las grasas corporales y ayuda en procesos cardiacos, arteriales o de colesterol elevado. De hecho, las avellanas son un gran alimento para fluidificar la sangre, reducir colesterol LDL y aumentar colesterol bueno o HDL. Con un puñado cubrimos aproximadamente un 30% de las necesidades diarias de vitamina E; tocoferol que previene la oxidación de sus grasas y también la de las corporales. Son ricas en calcio, fósforo, potasio, magnesio, zinc, hierro y alguna de las vitaminas del grupo B. Desde una visión más biofísica, refuerzan la energética del riñón y del bazo, tonificando la energía vital. Son frutos ideales para personas con dificultad para poner límites y decir «NO», mejorando aquel carácter débil con poca autoestima. Refuerzan el Yo y nos ayudan a conectar con la fuerza de chakras inferiores vinculados con el Hara.

Ahora sí…Vamos a por la receta!!

INGREDIENTES BARRITAS ENERGÉTICAS:

  • 200g de avellanas crudas o ligeramente tostadas al horno (170 grados-5 minutos).
  • 15 dátiles medianos.
  • 70ml de leche de avena (puedes utilizar otras bebidas vegetales si lo prefieres; salvo bebida de soja).
  • 35g de manteca de coco.Barritas energéticas
  • 3 cucharadas soperas de cacao en polvo desgrasado.
  • 1/2 cucgaradita rasa de café natural molido.
  • Zumo de 1/4 de limón.
  • 1 cucharadita rasa de sal marina.
  • 1 puñado generoso de pinones crudos.

ELABORACIÓN DE LAS BARRITAS ENERGÉTICAS:

  • En una batidora de vaso o en una procesadora de alimentos, procesar ligeramente las avellanas hasta formar trozos pequeñitos. Reservar las avellanas picadas en una fuente.
  • Procesar los dátiles previamente remojados en agua durante al menos 4 horas, desechando el agua de remojo. No hace falta hacer una pasta cremosa con los dátiles, sino que simplemente los procesarlos ligeramente para formar trocitos pequeños que suelten su melaza natural.
  • Diluir al baño maría la manteca de coco hasta formar una consistencia cremosa como de leche condensada.
  • A la fuente de las avellanas añadir los dátiles procesados y el resto de los ingredientes: bebida vegetal, manteca de coco diluida, sal, café, cacao en polvo, limón y piñones. Mezclar hasta formar una masa homogénea y moldeable. Puedes refirnar esta masa, dándole un pequeño toque final en la procesadora.
  • En un molde plano y horizontal de silicona añade la masa y aplanala dejando unos dos dedos de ancho. Como toqe final unta un poco de aceite de coco por encima.
  • Refrigera en la nevera de 2 a 4 horas. Después desmolda y corta dibujando aproximadamente el tamaño estandar de cualquier barrita energética. Puedes conservarlas en la nevera en un taper cerrado durante aproximadamente 3 semanas.

 

Gemma Romero, «Dietética para la evolución de la consciencia»

Coodirectora de AIYA (Asociación Internacional de yoga y Ayurveda)


¿Conoces nuestro curso de  Nutrición Avanzada y Bioenergética del Alimento?