Ahimsa. Sutras del corazón
Yoga Sutra: 2.35 Ahimsa
(Ahimsa pratishthayam tat-vaira tyāgaḥ)
«Cuando el practicante de yoga vive su vida desde el principio de la no violencia (Ahimsa), todas las personas que se acerquen a él perderán de forma natural cualquier sentimiento de hostilidad. » Patanjali
Allí estaba mirándome fijamente con su pequeño regalo. Era el día de mi cumpleaños y ella se había molestado en comprarme un detalle. Aquello para mi fue increible. 13 de agosto y estábamos en Dublín, en una reunión internacional en la que participábamos casi mil personas. Ella y yo nos habíamos conocido por internet unas semanas antes y me había ayudado telemáticamente a buscar sitio para dormir, desplazamientos por la ciudad, etc… Era la primera vez que nos veíamos en persona y lo último que esperaba era que una desconocida tuviera conmigo semejante atención. No había ningún interés sexual por ninguna de las dos partes. Simplemente fue un gesto de cariño desinteresado.
En ese momento le di las gracias y tuve una mezcla de sentimientos confusos. Por un lado me sentí muy halagado con semejante detalle, tan lejos de mi casa. Pero enseguida emergió una sensación de falta de merecimiento. Un oscuro pensamiento empezó a persistir en mi cabeza distorsionando la experiencia :
-«Esta mujer no te conoce, se ha hecho una imagen de ti equivocada y por eso te hace ese regalo. Si en el fondo te conociese…jamás te habría regalado nada. «-
Empecé a respirar con agitación sintiéndome deshonesto. ¿Por qué? Me metí en el baño y me emocioné profundamente.
Hoy, años más tarde, cuando recuerdo este tipo de experiencias y los sentimientos que afloraban en mi en situaciones similares, me doy cuenta que mi autoestima estuvo mucho tiempo profundamente herida.
No fue la gente la que no me quiso. Fui yo que nunca me sentí merecedor de afecto.
Post relacionados: Aparigraha
¡¡Emprende con nosotros tu camino a través del Yoga!!
¿Quieres compartir lo que piensas?
Tu dirección de email no se publicará. Los campos requeridos estám marcados con *