Las 4 leyes del Karma

El karma es una palabra de moda. Está en boca de mucha gente pero: ¿sabemos realmente lo que el Karma significa?

 

karma

 

La palabra karma deriva del sánscrito y literalmente significa «acción» aunque se interpreta como una energía o «ley» universal  de compensación que deriva de nuestros actos. Una especie de ley de causa y efecto.

Para ayudar a su comprensión y entender como realmente funciona en nuestra vida vamos a explicar las 4 leyes fundamentales del Karma.

 

– Cuatro leyes fundamentales del Karma –

 

1.-LEY DE CAUSA Y EFECTO

Como si fuese un boomerang, esta ley nos dice que todo aquello que lancemos hacia nuestro exterior, se volverá de una u otra forma contra nosotros. Esta ley del Karma no se ciñe únicamente a las acciones físicas sino que engloba tanto los actos como las palabras y los pensamientos. ¡Si tus pensamientos son negativos o demasiado críticos, esto será lo que recibirás de tu entorno y de la gente que te rodea! Por lo que debemos poner mucha atención a lo que pasa por nuestra cabeza.

«Somos nosotros las piezas que ofrecemos aristas y rozamiento al flujo constante de la vida».

2.-LO QUE HAY EN EL INTERIOR ES IMAGEN DE LO QUE HAY EN EL EXTERIOR.

Somos un microcosmos a imagen del gran macrocosmos o universo por lo que estamos íntimamente relacionados con él. Somos parte de la naturaleza. De esta forma todo lo que ocurre en el exterior tiene su influencia en nuestro interior más profundo y viceversa. A través de nuestros pensamientos y nuestras acciones damos forma a nuestra vida. Por lo que es muy importante estar atento tanto a nuestro interior como a las cosas que nos suceden. Existe una sutil conexión entre ambas.

Esto explica porque es la única forma de cambiar realmente nuestra realidad es cambiar nosotros desde dentro. Es necesario un cambio interno profundo. Da igual que cambiemos de pareja, de trabajo, de país…repetiremos una y otra vez los mismos patrones ya que estos emanan desde nuestro interior. Vaya donde vaya, siempre me llevo mi mochila.

«La aceptación sincera nos abre a una nueva experiencia vital ligera y vibrante. ¡Nos libera!»

3.-SOMOS CREADORES, NO VICTIMAS

Cuando algo no nos gusta de nuestra vida o de las personas con las que nos relacionamos normalmente significa que algo no anda bien dentro de nosotros. Lo más inmediato e infantil es eludir nuestra responsabilidad y meternos en un papel de víctimas frente a las cosas que no nos gustan. Pero la madurez del la ley del karma nos invita a examinar qué parte de nuestro interior es la que entre en resistencia con aquello que estamos viviendo. Debemos reflexionar que la realidad es la que es. Y es perfecta. Somos nosotros las piezas que ofrecemos aristas y rozamiento al flujo constante de la vida.

Además aquello que no aceptamos se repite de forma cíclica. La única forma de liberarnos de la mayoría de los sucesos que nos incomodan en nuestras vidas es aceptándolos profundamente. La aceptación sincera nos abre a una nueva experiencia vital ligera y vibrante. ¡Nos libera!

4.- EL ENFOQUE DEL MOMENTO PRESENTE.

Para la Ley del karma son los viejos patrones los que nos impiden renovarnos. Sin embargo a través del enfoque en el momento presente conseguimos vivir el ahora. Este es el único lugar en el que podemos liberados del peso de nuestro pasado y de la ansiedad por nuestro futuro.

Desde aquí nos liberamos de los «actos equivocados» que alimentan nuestro karma negativo. Actos realizados desde este miedo al pasado o al futuro. Hechos sin consciencia.

Es a través de las acciones nobles y desinteresadas, llevadas a cabo con total consciencia, desde donde purificamos nuestro karma.

Pero debemos tener paciencia…Un montón de años de nuestra vida sin consciencia no se compensan con unos meses de buenas intenciones. Toda transformación profunda y real requiere persistencia y perseverancia.

4 leyes del Karma

Pero la buena noticia es que cada día tenemos una nueva oportunidad.

¡¡¡Un día a la vez. con sincero deseo, vamos purificando nuestro karma!!!

Feliz día para todos.

Escrito por Pedro

 

Si quieres conocer más sobre la filosofía del yoga conoce nuestros Yogasutras del corazón.